miércoles, 5 de noviembre de 2008

PLAN DE FORMACION DE FORMADORES COMUNAL

A 50 AÑOS DE LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL SE INICIA EN BOGOTA EL PLAN DE FORMACIóN DE FORMADORES

El 30 de Octubre de 2008 en el salón comunal del barrio Acevedo Tejada se da inicio al curso de actualización del plan de formación de formadores, para las 10 personas certificadas, 5 nuevos integrantes y miembros del equipo de logística; que integran el proyecto de fortalecimiento de la acción comunal.

La iniciativa liderada por la federación de acción comunal de Bogotá en convenio con el IDEPAC. Pretende adelantar un ciclo de formación de formadores, con más de300 personas provenientes de las 20 localidades de la capital Colombiana.

El Compromiso de la Federación y el Instituto, es el de promover la participación y fortalecer los planes de acción comunal. Para ello se propone desarrollar siete módulos con sus respectivas cartillas didácticas. Adaptando y ampliando las de legislación comunal, co-evaluación y planes de mejoramiento. Aportando a la nación el de pedagogía comunal, estructurado en 5 sesiones, mantiene la estructura desarrollada por el ministerio a través de seis momentos: nuestros saberes, otros saberes, negociación de saberes, saber-hacer, compromisos y evaluación. Aporta a esta estructura tres pasos metodológicos la lectura de imágenes - como ejercicio de observación, análisis lector y socialización interpretativa, por ultimo el ejercicio práctico.

Se pretende hacer posible en la practica el diálogo de saberes acuñado por el maestro Paulo Freire y pilar fundamental de la pedagogía socio-critica. Se trata de promover la reflexión en torno a la caracterización del formador de formadores comunal, aportar a la construcción de herramientas metodológicas en los procesos organizativos, y constituir las bases de lo que pueda denominarce pedagogía comunal. El módulo compuesto por cinco sesiones dedicara una semana, a cada una distribuida en 10 horas y tres encuentros para cada sesión, la primera trabajara los pasos 1 y 2
(nuestros y otros saberes) vistos como la fundamentación, la segunda se retroalimentara a través de la negociación de saberes y el saber-hacer, la ultima concretara los compromisos en la comunal.

Los temas que guían el modulo evidencian en la pedagogía la oportunidad de fundamentar los saberes en función del proyecto social de las Juntas de acción comunal.

  • La pedagogía y la formación de formadores
  • la pedagogia y la formación del tejido social
  • la pedagogía como practica social
  • Didáctica "Cada herramienta con su función"
  • La pedagogía como proyecto socio - educativo
























Bienvenidos a los y las formadores - formadoras de este nuevo plan de formación, que han asumido el reto de redireccionar los procesos de organización comunitaria, la renovación comunal y la visión de alto impacto que requiere el contexto globalizado. Los principios de la epistemología critica, el pensamiento flexible, el aprendizaje significativo, el constructivismo social y el dialogo de saberes, deberán permear la práctica y contagiar el espíritu investigativo de los mas de trecientos formadores en formación desde el próximo 25 de Noviembre.

Tendremos encuentros de seguimiento cada Lunes para retroalimentar las experiencias de formación, trabajaremos en el proceso de sistematización de la práctica, en un proceso de recuperación de la tradición oral comunal, resignificaremos los discursos y avanzaremos con la expectativa de aportar a los objetivos del nuevo milenio.



Este blog, prende constituirce en una herramienta más para mantener la comunicación e interactuar virtualmente, recibiendo comentarios en el trascurso del desarrollo de los módulos, se modificara con los avances... Se espera que a este también tengan acceso los formadores y formadoras en formación, para recibir sus aportes y seguir alimentando este medio de comunicación.

la tarea hasta renovar este ejercicio sera la de caracterizar al formador de formadores comunal, establecer un perfil, funciones y espectativas.

puede revizar los siguientes enlaces para mayor información

www.paulofreire,org.
htpp//www.youtube.com(paulo freire)
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
ABP Aprendizaje basado en problemas...


Preparo: Martha Jiménez
Coordinadora pedagógica.


















60 comentarios:

ycely dijo...

es muy interesante tener en cuenta estos apectos a la hora de impartir conocimientos ya que son fundamentales es nuestro quehacer pedagògico.

martha c. dijo...

Les comento que Usme hay una buena recepciòn y buenas expectativas para continuar con el proceso de Formador de Formadores, la metodologia y el enfoque que se esta dando es muy interesante

mariapili dijo...

Gracias Martha, esta full el blog, me gusta.
En Kenedy tuvimos las dos primeras jornadas la semana que termino y la gente esta animada, con muchas expectativas y con ganas de avanzar. Sin embargo,en el grupo de Fontibon y Engativa estan pretendiendo hacer un cambio en el horario del sabado, para tomar las clases los lunes. Yo manifeste que el horario no es negociable, pero no se que pasara. Nos veremos manana en la evaluacion.

Pilar Torres

alberto dijo...

EL INICIO EN EL GRUPO DEL BARRIO CENTENARIO FUE EXCELENTE ESPERAMOS SEGUIR MANTENIENDO ESTE NIVEL DE MOTIVACION

alberto dijo...

EL INICIO EN EL GRUPO DEL BARRIO CENTENARIO FUE EXCELENTE

Hernando dijo...

Martha te comento que durante las clases en el acevedo tejado todos quedaron satisfechos con el facilitador, no tuvimos ningun inconveniente mayor, solo son detalles de cumplimiento con la señora del salon.

chao y gracias

efrain villamil dijo...

Hola pandilla, he logrado integrarme al combo de la internet. Oh.

LUZDA dijo...

Para todos y todas un saludo desde la localidad de Ciudad Bolívar, les cuento el grupo esta muy animado a permanecer en el proceso e igual está ansioso de conocerlos a ustedes compañeros, pues saben que conoceran a comunales de otras localidades y eso genera gran espectaviva......

jannecita dijo...

ESTE PROCESO ES EXCELENTE PORQUE NOS PERMITE CONSTRUIR EN COLECTIVO ADEMÁS DE PODER TRABAJAR ENTRE TODOS PARA MEJORAR LA GESTION EN LAS LOCALIDADES, DE IGUAL MANERA ES IMPORTANTE PORQUE A TRAVES DEL MISMO ESTAMOS FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES POR MEDIO DE INFORMACION FACIL, OPORTUNA QUE NOS PERMITE TENEER LAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA ELABORAR UN PLAN DE ACCION.

efrain villamil dijo...

En el grupo de Normandía se está proponiendo trabajar lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:30 para poder realizar el trabajo barrial los sábados y domigos. Personalmente creo que la propuesta es viable.

En la primera sesión nos dedicamos a realizar la presentación del proyecto, haciendo énfasis en la importancia de la pedagogía social, que la propuesta de la Federación es para someterla a construcción colectiva. de la misma manera, tratamos de establecer la importancia de la misión del grupo.

mariapili dijo...

Hola tod@s: me parece bien chévere que la gente esté contenta y motivada; en relación con la solicitud del grupo de Normandía, no sé qué podremos hacer porque habría necesidad de mover la evaluación. Qué piensan ustedes???

Miguel B dijo...

Hola niños como les fue en la primera clase, a nosotros en la Localidad 9 y 10 más o menos la asistencia de aproximadamente 35 personas algunas interesadas al principio en el tema deseosos de aprender y poder trasmitir a otros, con problemas en los horarios pero toca capotearlo.

efrain villamil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
efrain villamil dijo...

Opino que si estamos haciendo el presente ejercicio, este debe ser el mecanismo para hacer las evaluaciones, sin necesidad de hacer siempre las reuniones presenciales. Además, podemos escoger un horario para tal fin. No les parece que debemos apropiarnos de la tecnología ?

hugo mendoza dijo...

el dia martes creo quenos fue bien en terminos generales, se trabajo desde nuestro saludo de los participantes, en nuestros intercambios del dia de hoy, quienes, desde donde proponemos el que hacer pedagogico y cual el camino a recorrer, es un proceso en construccion como el de la pedagogia comunal, iniciamos con el buscar entre todos la gran motivacion, y contruir desde aqui esa gran motivacion, desde una palabra de cada uno en dos grupos se construyo el camino de la motivacion, muchos los comentarios y propuestas en que hacer y desde nuestros saberes, se esta abriendo un nuevo reto desde nuestras organizaciones, se presentaron algunas dificultades en torno a dos compañeras doris patricia niño y la señora stella luego el señor gonzalo vega de la localidad 17, se sumo a no ser propocitivos en desarrollo del trabajo que se llevo, creo que con la frase de un compañero que exigio respeto y llamo a todos a que rompamos eso de que yo tengo la razon, somos interlocutores y trasmisores de nuestras realidades las tenemos que transformar.

Miguel B dijo...

De las tareas que dejo el flaco algunas personas de fontibon estan muy inquietas y se han preocupado por la investigación y buscar apoyo en persobnas no comunales.Que chevereee, porque peronas no involucradas en el cuento de lo comunal les llamo la atención y mandaron preguntar como se podían inscribir.

jannecita dijo...

Queridos niños y niñas, como todos hemos preparado material interesante para compartir en cada una de nuestras sesiones de clase, me pareceria muy bueno que cada uno de nosotros tambien compartmaos este informacion entre nossotros mismos, pues es interesante llegar a los participantes con inforacion nueva y variada que permitas hacer estos momentos agradables y muuuuuy provechosos

carortizcruz@hotmail.com dijo...

Que los procesos se sigan dando en las diferentes localidades con ese dimnamismo excelente demostrado hasta el dia de hoy

Unknown dijo...

Este proceso nos da la posibilidad de recomponer la dinamica de las JAC.en el distrito. Ademas es la gran oportunidad para pensarnos unas Asojuntas y una Federacion con unos planes y unos objetivos que permitan la consolidacion y el fortalecimiento interno de la organizacion y que repondan sus objetivos, a la problematica y los sueños de la gentes de la localidades y de la ciudad.

mariapili dijo...

Respecto a la incomodidad que manifiestan algunos facilitadores por la labor desarrollada por el equipo logístico durante la semana pasada, creo que es pertinente que tengamos bien claro si es que nosotros, estamos únicamente para CARGAR LOS EQUIPOS y definitivamente no podemos siquiera ABRIR LA BOCA, aunque pretendamos ayudar y colaborar con nuestro facilitador en un determinado momento, entendiendo que TODOS SOMOS UN SOLO EQUIPO, y debemos éticamente guardarnos la espalda y fortalecer el trabajo; recuerden que nosotros también fuimos instruidos en las jornadas de pedagogia. Sin embargo, si únicamente debemos dedicarnos a cargar equipos y papeles, puies eso haremos.

Miguel B dijo...

Estubo muy buena la reunion del lunes espero que los horarios sean los propuestas de dos horas. De igual forma espero poder acompañarlos y estar con ustedes.
A los compañeros de logistrica que las cosas se deben tomar con suavena y reflexionar no molestarse por los comentarios u observaciones que se hagan. ojala desde la dirección del proyecto y los coordinadores de logistica y pedagogia se hagan los respectivos ajustes

Manuel Morales dijo...

Con el mayor de los gustos me siento complacido de hacer parte de tan importante proyecto de formador de formadores para compartir experiencias de ayuda a la comunidad y este modo colaborar con instruciones y aprendizaje q ayuden a mejorar con la construcion de comunidad .

Pedro Caro dijo...

Bueno, este es un blog muy interesante, puesto que profundiza la información sobre "formador de formadores", explicándola de manera clara y sencilla.
Me gustaría que profundizaran más en el método de ANDRAGOGÍA de Paulo Freire:"Nadie educa a nadie, ni nadie aprende solo, los hombres (mujeres)aprendemos mediatizados por el mundo"; es un buen método de aprendizaje y de formación para ser transmitida a hombres y mujeres de nuestras comunidades y que ellos a su vez, se conviertan en personas íntegras, que busquen el bienestar comunal.
Gracias.

morris stevens dijo...

que bueno es conocer gente tan interesante

hugo mendoza dijo...

desde la poblacion juvenil "que el miedo no te desparche" seguimos trabajando con mucho calor de comunales y solidarios, creemos que si hace falta el curso remedial por que hay dos personas que no han entendido a estas alturas de la vida y de compartir saberes en la pedagogia social en los adultios, por lo tanto solicitamos dos cupos, las experiencia del conocimiento desde nuestros saberes sigue aportando a nuetro que hacer comunal, nuestras historias no pueden seguir ocultas el proceso de formacion es el puntal en el fortalecimiento organizativo y de movilizacion de nuestras comunidades en defensa de nuestros territorios,.,.,.

maribel dijo...

El grupo de Kennedy es muy interesante por que el objetivo es formarnos como formadores y no como profesores y dia a dia aprendo mas de mis compañeros rico que la dinamica del grupo siga de la misma manera

Amaris dijo...

Buenas tardes, como dijo villamil ho. estamos en el combo. les cuento el grupo de kennedy exelente, felizitaciones a ellos y a nuestros compañeros facilitadores y logisticos.
Estamos con nuestra gente.

mariapili dijo...

Sea esta la oportunidad de decir una vez más: GRACIAS SEÑOR JESUCRISTO, por esta gente, por este grupo, por este proyecto, por este aprendizaje, por los nuevos amigos y amigas, por lo que será el próximo año este grupo élite de FORMADORES COMUNALES en Bogotá y en Colombia.

Mi deseo es que cada día crezcamos y enriquezcamos mucho más nuestro ser interior, nuestro reconocimiento mutuo y nuestro ánimo y amor por optimizar nuestro trabajo en beneficio de las gentes a nuestro alrededor, sin importar quienes sean, si nos gudstan o no, si estamos de acuerdo con lo que piensan o no. FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S Y QUE EL 2009 PODAMOS APORTAR Y APORTARNOS MUUUUUUCHO MÁS. EL SEÑOR LES BENDIGA RICAMENTE y GRACIAS.

LUZDA dijo...

Hola a todos y todas, en esta epoca a todos se nos despierten los buenos deseos y por supuesto que eso esta muy pero muy bien, lo más importante es no olvidar que la tarea que nos espera no es fácil, que cada uno de nuestros actos y palabras pueden construir ese sueño anhelado de una Colombia más equitativa, libre y sobre todo nuestra.....Así que a prepararnos para aportar cada quien en ese sueño durante el próximo año y durante los que vienen. Todo esto para enviarles un abracito, se les quiere mucho. Nos vemos en el 2009.

Hernando dijo...

Feliz año nuevo les desea su compañero Hernando Alfonso Sabogal Londoño.
los espero ver, cumpliditos el dia de la reunion.

chao
todo anda bien en formadores

martha c. dijo...

que el nuevo año este lleno de prosperidad y se cumplan todas sus metas, para todos los compañeros, favor confirmar la fecha de la nueva reunion.

gracias

martha c
usme

ADRIANA PINZON dijo...

Hemos ampliado nuestros conocimientos acerca de lo que es la Andragogía , sus teorías , fases así como también las principales leyes , teorías y que es el hecho Andragógico.
También hemos aprendido que nosotros como seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida , ya que no somos seres completos y nos vamos completando en el transcurso de la vida ; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualesquiera de sus posiciones.

ADRIANA PINZON dijo...

El día de ayer iniciamos nuevamente nuestro diplomado en Formación, hay que exaltar y agradecer a Alvarito y Pilar por la gestión realizada en el 1 ciclo de está.

jorgegomez dijo...

estoy y hasta la fecha he aprendido y motivado y recibidolas e3xplicaciones y las he memorisado del facilitador de normandia compañero villmil como de la señora pilar delogistica los felicito por tan ardua labor en beneficio delos comunales

Ancizar dijo...

Espero que todos los compañeros de kennedy entremos a participar en este blog y los facilitadores nos envies comentarios sobre el trabajo que falta por realizar

Angela.angelus dijo...

Quiero agradecer a nuestro facilitaro Albeto, por su paciencia y tolerancia para con nuestro grupo de San Cristobal y Rafael Uribe Uribe,ya que con sus conocimientos ha despertado en nosotros el tema de la Enseñanza problémica, atraves de la Pedagogia Social, y como muchos de mis compañeros lo han expresado, no es que estemos sacando una Licenciatura, sino atraves de esta experiencia con personas comunales,seguir aprendiendo para continuar construyendo comunidad y fortaleciendo este tejido social, como lo son nuestras J.A.C.

guillermo dijo...

Pedagogia Social, una ciencia? basada en el aprendizaje de la teoria del constructivismo, aquirimos conocimientos a traves de socializar nuestras experiencias, interactuar con nuestros pares, y apropiarnos del saber de otros que comparten sus conocimientos, en procura de adquirir habilidades y competencia.

guillermo dijo...

El grupo de Acevedo Tejada esta integrado por participantes de seis localidades,maravillosos, interesados en ese cambio institucional de forma de pensar ya actuar, si duda los conocimeintos compartidos estas cuatros semanas redundaran en el beneficio colectivo, es un grupo integro, capaz,y de proyeccion hacia la enseñanza del dialogo de saberes construyendo conocimiento

guillermo dijo...

Porque PEDAGOGIA SOCIAL EN LA ACCION COMUNAL?

Cual es nuestra prospectiva sobre este tema?

Jean Piaget y David Ausubel teoricos por los cuales planteaban que el conocimiento es interiorizado por el que aprende, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias
Vygostky psicologo bielorruso introdujo la ¨mediacion¨
El conocimiento se forma ademas a partir de las relaciones
ambiente-YO, es la suma del factor entorno social.

hugo mendoza dijo...

con el compromiso de mas de 300 comunales de permanecer en la propuesta de formacion de formadores desde nuestros saberes y partiendo desde la pedagogia de la formacion social partiendo desde el planteamiento de los problemas y de como en una construcción colectiva, desde nuestros conocimientos y desde nuestros territorios y resistir desde nuestros sueños, trabajar unidos en la construccion de nuestros proyectos de vida, este paso es un gran esfuerzo de los dirigentes comunales que le estamos apostando a la creacion colectiva y participativa de nuestra planeacion del territorio para que otros no lo digan y nos ordenen nuestra casa y el gobierno distrital sea el responsable de concretar las acciones que se trabajen desde los planes de accion y recuperar la accion comunal como organizacion de los pobladores barriales.

fikopolo dijo...

Hola compañeros, pido disculpas si este comentario se repite, pero es la primera vez q utilizo este medio; creo que es importante aprender a utilizarlo ya q los grupos han estado a la espectativa y de utiliazarlo para socializar sus comentarios;por otro lado quiero felicitar al grupo de suba por su actitud propositiva y con visión de formador de formadores...
un abrazo.

mariapili dijo...

pues bien interesante el avance de todos los grupos. Ojalá que continuemos en esa tónica y que el terminar, todos los participantes se mantengan con el mismo ánimo, comrpomiso y decisión de replicar en las localidades y los barrios este aprendizaje tan chévere. Gracias a los compañeros de Kennedy, Fontibon y Engativa por su compromiso con el proyecto, por los importantisimo aportes hechos y por esos Planes de Acción excelentes que tendremos en pocas semanas.

carortizcruz@hotmail.com dijo...

En enero de 2009, iniciamos nuevamente al proceso de formación de formadores, de esta manera invitamos a todos los participantes de las diferentes asociaciones de juntas para que se sigan motivando a adquirir conocimientos y a cambiar la manera de pensar, esto es cambiar metodos, sistemas o formas de compartir con las comunidades para que nuestros salones comunales se llenen en cada Asamblea.

guillermo dijo...

A mi pregunta HERNAN HERNANDO dice ¨La pedagogia social sirve para direccionar y ordenar el mejoramiento continuo de la sociedad en el entorno de la accion comunal¨

Para orientar mejor el camino comunal, presentar proyectos sociales con conocimiento y causa
Contextualizar temas sociales hacia el entorno extensivas a la accion comunal¨dice IVAN PERDOMO

guillermo dijo...

PABLO VARON ROJAS anota ¨Para extraer los elementos que permita ser indicadores del tipo de sociedad que enmarca nuestras comuidades y aportar con ello nuevos imaginarios de la accion comunal, a fin de facilitar todos los procesos que permitan su desarrollo y su insercion en el contexto social, mediante la busqueda de los cuatro fines enmarcados en la ley educativo, social y cultural, politico economico¨

Anónimo dijo...

El curso de formador de formadores esta muy interesante, la metodologìa, me parece la mas adecuada. En el grupo Institucional del Barrio Caracas hemos socializado mucho conocimiento y tenemos grandes expectativas frente a lo que falta del curso

dianita pedraza dijo...

la verdad esta semana para algunos de los compañeros de la sede acevedo tejada fue improductiva.
De negociacion de saberes poco y nada, pero gracias al poco aporte de nuestro facilitador nos dimos cuenta como no tenemos que realizar una clase cuando seamos formadores. de todo se aprende y el constructivismo se va dando dia a dia gracias a todos.

mariapili dijo...

Bueno bueno: hemos comenzado nuestro tercer módulo con el interesantísimo tema de la Democracia. De papel?, participativa? representativa? Real? Pura? Falsificada? Maquillada? En fin, cada quien tiene su propia percepción segùn la realidad que ve y vive. Sin embargo, creo que lo importante en este momento para nosotros, es que logremos encontrar los puntos comunes frente a lo que debe ser la democracia desde y hacia el ámbito comunal en el que nos movemos. Y teniendo en cuenta que somos base y esencia de la participación ciudadana, quisiera preguntar: cómo vemos el estado de la democracia frente al Decreto 448/07, es decir el Sistema Distrital de Participación? Me gustaría conocer sus opiniones y llevarlas a un pequeño debate o reflexión al menos, al interior de los grupos de este proyecto de Formadores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
guillermo dijo...

La formacion de formadores implementada por nuestra estructura comunal implica un procedimiento de seis pasos con tres momentos, esto nos debe conllevar a una METODOLOGIA en igualdad de condiciones para todos y todas, sin discriminaciones por supuesto de Estratos, ni mas faltaba...Otro aspecto es el estilo del facilitar y los metodos que utiliza para guiar los modulos en procura de ese dialogo de saberes y crear "constructos", vale la pena mencionar la insistencia de la Directora Pedagogica del Proceso donde invita a repasar esos concpetos y enfatiza la guarda de los pasos y sus momentos.Por otro lado las opiniones personales no hacen parte del contexto, de tal manera cabe preguntar cual es el efecto incidente para bien o para mal...Mantengo la posicion que estos no deben afectar de ninguna manera la armonia del grupo y mucho menos evaluar sin conocimientos de causas entre las partes docentes-discentes

guillermo dijo...

Cada Modulo y asi esta plenamente establecido en las guias que la Federacion envia, conserva la Metodologia implementada en el proceso de Formacion de Formadores, nos hace responsable de mantener esos criterios, independiente del estilo de cada facilitador para presentar el modulo y de las ayudas que utilice. En la ultima presentacion e instruccion de nuestra Directora Pedagogica recalca la necesidad de hacer un recuento de los modulos anteriores y en especial del procedimiento de los seis pasos y sus tres momentos. Esa debe ser la actitud de los formadores en formacion. Aprecio sus comentarios y estoy convencido que este proceso no diferencia estratos de ninguna manera, he encontrado en los grupos de Chapinero, Ciudad Bolivar y Kennedy seres humanos extraordinarios y personas altamente comprometidas con el proceso que permitira sin duda el exito de este proceso, independiente de posiciones personales como metodo de enseñanza.... Muchas gracias y mantener ese espiritu de ciudadados criticos del cual todos debemos aprender, para asi construir una democracia con libertad de pensamiento, de opinion, que nos permita tener una organizacion social mas participativa y respetuosa.

alberto dijo...

HOLA COMPAÑEROS COMUNALES. ES PLENEMENTE CLARTO QUE EL METODO INDICADO EN EL PROCESO ES MUY IMPORTANTE, PERO A MI CRITERIO LO MAS IMPORTANTE DEL PROCESO FORMADOR DE FORMADORES ES LA CONCEPCION MENTAL Y DE PENSAMIENTO QUE ADQUIERA EL FORMADOR DURANTE EL PROCESO. EL METODO LO EXPLICA CUALKQUIER PERSONA PERO TRANSMITIR EL PENSAMIENTO DE CAMBIO HAY QUE SERTIRLO, QUERERLO Y VIVIRLO. POR ELLO INVITO A TODOS LOS FORMADORES DE FORMADORES A QUE SE PREPAREN CON RESPONSABILIDAD PARA PODER ADELANTAR ESTE PROCESO DE CAMBIO, DE TRANSMUTACION DE LA ORGANIZACION COMUNAL. HE SIDO MUY CLARO EN MIS CHARLAS COMO FACILITADOR Y HE ENCONTRADO GRUPOS MARAVILLOSOS COMO CENTENERIO, SUBA, ENGATIVA Y FONTIBON, CIUDAD BOLIVAR ENTRE MUCHOS Y HE ENCONTRADO UN GRUPO GRANDE DE LIDERES COMUNALES DISPUESTOS MENTAL Y TEORICAMENTE PREPARADOS PARA EL CAMBIO. LEAMOS CON ATENCION LOS MENSAJES D ELA PEDAGOGIA SOCIAL Y ENCONTRAREMOS LAS RESPUESTAS A LA PREGUNTA POR QUE EL MOVIMIENTO COMUNAL ES ESTATICO? ES A NOSOTROS A QUIENES NOS CORRESPONDE INYECTARLE VIDA A NUESTRA ORGANIZACION... ADELANTE COMPAÑERO PUES EL TRABAJO APENAS INICIA Y EL CAMINO ES DURO DE RECORRER. NOS ESPERA UN GTAN ESFUERZO PARA TRANSMITIR LA IDEA DE CAMBIO A NUESTRA ORGANIZACION. SI LA QUIERES MEJORALA...

martha c. dijo...

Esta semana estuve en el grupo de Acevedo tejada, con el tema de Legislación Comunal, un grupo excelente que aporta, tienen claro la metodologia y aplican la pedagogia social.

Martha Castro
Facilitadora - Usme

guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diana Montoya dijo...

Es importante ver como los procesos desde y hacia los comunales, pueden tener una excelente calidad sin dejar el factor humano de lado al conocimiento y usándolo más bien a favor del mismo.

Angela.angelus dijo...

Estos ultimos modulos me han parecido muy buenos temas como Democracia, Legislación, Liderazgo, pero son muy cortos y quedan temas en el aire, se deberia programar mas tiempo para profundizar mas. Quiero agradecer a los facilitadores que con su paciencia y sus saberes mas nuestros saberes hemos podido trabajar en EQUIPO DEL CENTENARIO.
Gracias, que Dios bendiga su gran labor comunitaria.

Angela.angelus dijo...

Quiero felicitar a la facilitadora Janneth, por el módulo de Legislación, ya que yo creia que podia ser dificil o aburrido, pero no, la felicito porque es una berraca en sus saberes, lo único que le quiero decir con mucho respeto es que se noto la falta de manejo del grupo y se sentia un poco tajante y cortante, creo que debe ser un poco mas amable, pero en general muy buena facilitadora.
Que Dios bendiga su gran labor.

Unknown dijo...

Saludos a todos los futuros facilitadores y en especial a los de chapinero, extrañado por la falta de material para poder tener una guía en la profundización de los temas a pesar de las múltiples promesas de que por intenet llegarían.
Esperamos poder llegar a cumplir los objetivos del programa y terminarlo con éxito.

Unknown dijo...

Que pesar que este instrumento no se utilice como era el objetivo, esperamos reactivarlo con el grupo de nuevos formadores
Gracias
DARIO

guillermo dijo...

Paulo Freire: El dialogo en la Pedagogia Universitaria, asi titulo mi trabajo de Grado para optar el titulo de Especialista en Docencia Docencia Universitaria.
La importancia del dialogo para lograr la transformacion de la sociedad, desde la concepcion problematizadora y liberadora de la educacion.
El marco teorico de la dialogica es la filosofia critica. Para Habermas (1987) critica significa extrictamente, critica a las ideologias, entendidas como una distorsion de la realidad social que impide la accion transformadora de las cuales hay que liberarse. A partir del enfoque de la pedagogia critica, Paulo Freire propone una concientizacion politica educativa que condude a transformar los individuos y sus contextos. El dialogo lo he presentado no como una metodologia sino como un medio para cuestionar, alterar y transformar las relaciones sociales opresivas que obstaculizan el logro del inedito viable.